2014年4月15日

【おすすめの本】★カランバ! アマゾン奥地へ向かう/ Caramba! Rumo ao sertão amazônico/¡Caramba! Hacia el Amazonas adentro

エクアドル / Ecuador
ペルー / Perú
コロンビア / Colombia

高野潤文・写真/ Autor e fotógrafo:Jun Takano/ Autor y fotógrafo:Jun Takano
理論社/ Rironsha
2008


地理 / geografia/ geografía
ノンフィクション / não ficção / no ficción
中学生から / a partir de 12 anos de idade / a partir de 12 años

現代日本では、お金と科学技術がすべてのように思われています。でも、この本で語られているようなアマゾン地域への旅は、それだけでできるものではありません。巻末で紹介されているような食べ物や道具などの準備は必要ですが、アマゾンの森や川で安全に移動し、物を食べ、眠るためには、この土地で生きてきた先住民の知恵と技術を学ばなければならないと、長年アマゾンを歩き、写真に収めてきた著者が記します。この本にはその先住民の人びとですら恐れるという妖怪の話もでてきますが、それらは圧倒的な力をもつ自然のあらわれなのです。

Atualmente no Japão, parece que o dinheiro e a tecnologia são os que valem mais. Mas uma viagem na Amazônia descrita neste livro não seria possível só com isso. É claro que precisamos de alimentos e utensílios como aqueles ilustrados no fim do livro, mas também temos que adquirir os conhecimentos e as técnicas dos indígenas, para podermos nos mover, comer e dormir sem perigo no sertão amazônico, é o que conta o autor, que tem viajado muitos anos e fotografado a vida na Amazônia. Aparecem também neste livro monstros e fantasmas pavorosos temidos pelos indígenas, como símbolos da força esmagadora da natureza.

En el actual Japón el dinero y la tecnología predominan. No obstante, el viaje a la región amazónica como el que relata este libro requiere algo diferente. Naturalmente se tienen que preparar los alimentos y bártulos explicados al final del libro. Pero lo esencial es aprender la sabiduría y técnica de supervivencia de la gente indígena para trasladarse, comer y dormir con la seguridad que ofrecen los bosques y los ríos de aquella región.—escribe el autor, quien ha recorrido por la zona durante años sacando fotografías. En este libro aparecen también los temidos monstruos por la gente indígena, que son el reflejo del abrumador poder de la naturaleza.