2014年4月30日

【おすすめの本】★リゴベルタの村 ノーベル平和賞メンチュウ女史の半生/ A Vila de Rigoberta – A Vida da Sra. Menchú , a Nobel da Paz/ El pueblo de Rigoberta – El pasado de la Nobel de la Paz, Menchú

グアテマラ / Guatemala

工藤律子作/ Autor: Ritsuko Kudo
浜田桂子絵/ Ilustrador: Keiko Hamada
篠田有史写真/ Fotógrafo: Yuji Shinoda
講談社/ Kodansha
1994

ノンフィクション / não ficção / no ficción
伝記 / biografia / biografía
中学生から / a partir de 12 anos de idade / a partir de 12 años
1960年から約36年間続いたグアテマラ内戦では、反政府勢力を隠したとみなされたマヤ系先住民族の村が軍により激しい弾圧を受けました。死者・行方不明者の8割以上が先住民族でした。1993年33歳でノーベル平和賞を受賞したキチェ民族出身のメンチュウ女史は、内戦のなかで育ちました。本書は詳しいインタビューをもとに、美しいマヤの大地の思い出や、コーヒー農場や都会で家事手伝いとして働いたときのこと、家族を失い国外への逃亡を強いられながらも、先住民族の権利、グアテマラの平和のため闘ってきた彼女の経験と言葉を伝えます。

Na Guerra civil da Guatemala, que começou em 1960 e durou 36 anos, a vila dos indígenas maias sofreu opressão muito intensa pelo exército. Mais de 80 por cento dos mortos e desaparecidos foram os indígenas. A Senhora Menchú do grupo quiche-maya, que foi agraciada com o Nobel da Paz de 1992 aos 33 anos de idade, cresceu durante a guerra. Ela trabalhava como empregada na fazenda de café ou nas cidades. Perdendo a sua família e sendo forçada a fugir para exterior, ela batalhou para conseguir os direitos dos indígenas e a paz da Guatemala. Este livro transmite as experiências e as palavras dela com entrevistas detalhadas.

Durante la guerra civil guatemalteca que duró unos 36 años desde 1960 el Ejército reprimió al pueblo maya acusándolo de encubrir los grupos antigubernamentales. Más de 80% de los muertos y desaparecidos fueron los indígenas. En medio de esta guerra creció Menchú del grupo quiché-maya, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 a los 33 años. Este libro, basado en una entrevista detallada, nos muestra sus experiencias y palabras: sus recuerdos de la hermosa tierra maya, su trabajo en las plantaciones de café y el doméstico en la ciudad, su lucha reivindicativa de los indígenas y en defensa de la paz del país aun a costa de su familia y teniendo que vivir en el exilio.