2017年2月16日

【おすすめの本】グアテマラ / Guatemala/ Guatemala

グアテマラ / Guatemala


リタ・J・マーケル著 / Autor: Rita J. Markel
武富博子訳 / Trad.: Hiroko Taketomi
国土社/ Kokudo-sha
2006
目で見る世界の国々69

地理 / geografia/ geografía
ノンフィクション / não ficção / no ficción
小学校高学年から / a partir de 10 anos de idade / a partir de 10 años

「目で見る世界の国々」シリーズの1冊。古代マヤ文明の中心地としてさかえた中米の常春の国」グアテマラを、写真をまじえてわかりやすく紹介します。国土、歴史と政治、人びとのくらし、文化、経済の5章から成り、「毒ヘビに注意」「グアテマラ人の名前」など、トピックをところどころコラムで説明。1996年まで30年続いた内戦時代の人権侵害の問題など、マヤ系先住民のおかれた状況にもふれ、グアテマラについて総合的に知ることのできる本が少ない中で、授業や調べ学習に役立ちます。(内容は2004年までのデータにもとづいています。)

Um dos livros da “série visual dos países do mundo”.  Explica com muitas fotos  sobre a Guatemala, “país de eterna primavera” da América Central, que floreceu como centro da civilização maia antiga. Consiste em 5 capítulos: geografia, história e política, as vidas das pessoas, cultura e economia. Incluem colunas que falam de temas como “Cuidados com cobras venenosas” ou “Os nomes das guatemalatecos”,etc. Também se refere à situação dos indígenas de origem maia explicando os problemas de violação dos direitos humanos na época da guerra civil que durou 30 anos até 1996. É uma fonte incomparável para conhecer este país de modo sintético e serve muito para aprendizagem e para pesquisa.(O conteúdo é baseado nos dados levantados até o ano 2004.)

Forma parte de la serie “Libros visuales de los países del mundo”. Se describe sobre Guatemala, “el país de eterna primavera” en Centroamérica, que floreció como el centro de la civilización antigua maya. Consta de cinco capítulos: del territorio, de la historia y la política, de la vida del pueblo, de la cultura, y de la economía. Nos enseña unos temas en recuadros como “cuidado con la serpiente venenosa”, “nombre de los guatemaltecos”, etc. Además, se trata de la situación de los indígenas de origen maya, explicando los problemas de violación de los derechos humanos en la época de guerra civil que duró 30 años hasta 1996. Es una fuente incomparable para conocer este país de modo sintético y sirve mucho para el aprendizaje para la investigación. (El contenido se basa en los datos de 2004 y anterior.)