2016年3月14日

【おすすめの本】★ヘスースとフランシスコ エル・サルバドル内戦を生きぬいて/Jesus e Francisco-Sobrevivendo à Guerra Civil de El Salvador/ Jesús y Francisco —Sobreviviendo a la guerra civil salvadoreña

エルサルバドル / El Salvador

長倉洋海著/ Hiromi Nagakura (Autor/foto)
福音館書店/ Fukuinkan Shoten
2002

社会問題 /problema social/ problema social
ノンフィクション / não ficção / no ficción 

中学生から / a partir de 12 anos de idade / a partir de 12 años

内戦のため家を追われ、難民キャンプに暮らすようになったへスースと1982年に出会った写真家は、彼女が結婚し母になるまでを、20年に渡り6回も訪問し、撮り続けました。夫のフランシスコは内戦で家族を失い、13歳で反政府ゲリラとなった生い立ちを淡々と語ります。二人の人生の歩みから一過性のマスコミ報道からはこぼれ落ちてしまう人々の思いや暮らしが伝わってきます。巻末にエル・サルバドル小史や全図があり、親切。92年の内戦終結後は、ゲリラ勢力も合法政党となった民主体制下で、内戦や地震・水害からの復興がすすんでいます。

Em 1982, um fotógrafo encontrou Jesús, uma menina que foi expulsada da sua casa por causa da guerra civil e passou a viver em um campo de refugiados.  Desde então ele a visitou seis vezes durante vinte anos e registrou a vida da menina até ela se casou e deu à luz.  Francisco, o marido de Jesús conta em um tom sereno a sua experiência de haver perdido sua família na guerra e de haver se tornado guerrilheiro antigovernamental aos 13 anos. Suas histórias nos transmitem os sentimentos e a vida cotidiana do povo que se escapam das notícias passageiras da mídia.  No final do livro há um mapa e uma breve história de El Salvador.  Depois do término da guerra em 1992, no regime democrático, a guerrilha se tornou em um partido legítimo, e agora o país está recuperando-se dos estragos da guerra, de terremotos e de enchentes.

El fotógrafo conoció a Jesús en 1982 cuando fue expulsada de su hogar a causa de la guerra civil y ella se fue a vivir en el campo de refugiados. Desde entonces, la visitó seis ocasiones a lo largo de 20 años y siguió haciéndole fotos hasta que ella se casó y dio a luz. Francisco, esposo de Jesús, cuenta con calma su propia experiencia de haber perdido a su familia en la guerra y de haber participado en la guerrilla antigubernamental. Sus historias nos transmiten el sentimiento y la vida de la gente que se escapa a las noticias pasajeras de los medios. Contiene la breve historia y el plano del Salvador al final del libro. Tras terminar la guerra en 1992, la guerrilla se convirtió en un partido legítimo bajo el sistema democrático, y ha impulsado la reconstrucción del país, destruido por la guerra, terremotos e inundaciones.